martes, 20 de diciembre de 2011

Petición del Colegio de Trabajo Social de CLM ante los recortes en SSSS

Colegio Oficial de Trabajo Social
de Castilla-La Mancha
Avda. República Argentina, 27 – 1º
16002 CUENCA • Apartado de Correos 218
Telf. / Fax: 969 230 633 •
Telf.: 969 233 082
E-mail: castillalamancha@cgtrabajosocial.es
www.trabajosocialclm.com
CIRCULAR INFORMATIVA
73/2011
Asunto: Concreción de los recortes y medidas de ahorro en la Consejería
de Sanidad y Asuntos Sociales de la segunda parte del Plan de Garantía de
los Servicios Sociales Básicos de Castilla- La Mancha.
20 de diciembre de 2011. (seguir leyendo)

Estimadas/os Compañeras/os: Os informo de que el pasado lunes por la tarde, 19 de diciembre, el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales compareció ante las Cortes Regionales de Castilla- La Mancha para concretar las medidas incluidas en el parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla- La Mancha y que fueron presentadas por la Presidenta de la Junta de Comunidades el
pasado día 2 de diciembre. En el archivo adjunto os damos cuenta de todas esas medidas que afectan a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en un cuadro resumen de las mismas elaborado por el Colegio.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales tiene previsto ahorrar 973 millones de euros con la aplicación de las medidas incluidas en el Plan de Garantía –quizás sería más correcto denominarle de Destrucción y Desmantelamiento- de los Servicios Sociales Básicos, como la reducción de ayudas, por importe de 40 millones de euros, para las rentas más bajas. El Consejero de este
Departamento, José Ignacio Echániz, concretó ayer por la tarde esas medidas de ahorro incluidas en este plan, y que permitirán un ahorro de 103,6 millones de euros este año 2011 y otros 834 en 2012, con el objetivo de “no retroceder 30 años” en los Servicios Sociales.
El Consejero resaltó que todas estas medidas se han adoptado siguiendo criterios como el mantenimiento de la calidad de las prestaciones, la incorporación del desarrollo tecnológico o la integración de una visión más amplia de los procesos sociosanitarios para eliminar redundancias.Echaniz también subrayó que “hemos planificado el futuro teniendo en cuenta que la falta de planificación ha sido la tónica del pasado” y que “estas medidas se evaluarán constantemente”.
También anunció que se está trabajando para la creación de las Áreas Únicas de Gestión Sociosanitaria, que proveerán de una gestión más eficiente de los dispositivos sanitarios y sociales a los que accede el ciudadano. Ello simplificará el proceso, con una menor burocracia y mayor calidad de las prestaciones a cada persona. Se trata, a juicio del Consejero, de una medida innovadora en España, que busca evitar duplicidades.
Para Echániz, “en 2012, esta Consejería tendrá deuda que presupuesto”. La reducción del gasto, próxima al 25% en tan sólo dos ejercicios, “implica un cambio de tendencia de una magnitud sin precedentes en las últimas décadas en la Administración española”. Igualmente ha reiterado que “el
sentido común es el hilo conductor de este Plan de Garantía”, que no generará déficits de plantilla y que, además, asegura la calidad de la asistencia.
Respecto a los Servicios Sociales, Echániz destacó que se está “poniendo orden en el caos propiciado por el anterior Ejecutivo”. “Y ordenar las cosas no es recortar nada: es dar a cada uno lo que se debe, siendo todo lo justos que deben ser los responsables de las Administraciones Públicas”, recalcó. También detalló que “solamente recibirán ayudas las personas y familias con las rentas más bajas, siempre y cuando no reciban otras ayudas incompatibles”.
Nos gustaría conocer tu opinión, sugerencias, comentarios, situación personal o propuesta de posicionamiento del Colegio ante el documento que te hacemos llegar y declaraciones de Echániz.
EL SECRETARIO DEL COLEGIO,
Javier Sánchez Morcillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!