jueves, 13 de septiembre de 2012

Testimonios de PROFESIONALES despedidos

Desde hace ya casi un año, sigue el rio de PROFESIONALES  de Servicios Sociales despedidos/as. Hace meses ya tuvimos una sección con la gente que fue despedida con la finalización de 2011. Pero esto sigue y sigue. La Junta de Castilla la Mancha sigue con su proceso de desmantelamiento del Sistema Público de Servicios Sociales. Dando la espalda a la población en general y a los más vulnerables en particular.
Os hacemos llegar testimonios de algunos/as compañeros/as despedidos últimamente, donde nos explican de primera mano, como ha sido ese lamentable proceso y como quedan sus usuarios, ya que su plaza no la ocupa nadie por supuesto.
Invitamos a profesionales y a ciudadanía en general que se están viendo atacados por estas decisiones de la Junta de Castilla la Mancha contra su población, a que nos hagan llegar sus testimonios, sus cartas, sus despedidas. GRACIAS
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
María Martínez Bello compañera de la Sierra del Segura despedida nos manda la siguiente reflexión:

El panorama en la sierra (dos áreas de SS.SS: área de Elche de la Sierra y área de Molinicos) se resume en que desde el 31 de diciembre del año pasado, no ha quedado más personal que los trabajadores sociales de zona, atienden todo de la forma como pueden pero sin llegar a nada, están bastante agobiad@s y desde la administración no se les da respuesta.
El Ayuntamiento de Elche de la Sierra en enero
solicitó hacerse cargo del convenio del PRAS de Elche de la Sierra y el de Riopar del área de Molinicos, pero a fecha de hoy al no haber comunicado la Delegación ni la junta cuando van a mandar el dinero de los convenios...los ayuntamientos han preferido no ponerlos en marcha, un panorama desolador fundamentalmente por las propias características de la sierra (dispersión geográfica, difícil acceso de la población a los recursos...) por ejemplo: imaginaros Nerpio se encuentra a dos horas y media de Albacete, a eso se le añade que la población que atendemos carece de recursos económicos para tan largo viaje ¿ Quien realizaba la MEDIACION FAMILIAR en Nerpio? pues YO, ahora los casos que la requerían están sin atender y así todo lo demás.
A parte de esta situación, hay que añadir que al personal de SS.SS de ambas áreas se nos deben 15 nóminas, la ultima que cobramos fue en el mes de noviembre de 2010, y la administración tiene la poca vergüenza de a fecha de hoy todavía seguir sin decir cuando se nos va a pagar. Sentimos una gran decepción y un abandono total por parte de la administración, esa para la que hemos estado tanto tiempo trabajando (siendo un trabajo muy difícil muchos días), sentimos que hemos sido indiferentes para la administración y que se nos ha tratado con gran desprecio...
Bueno ya no tengo más ganas de seguir porque estoy agotada de este tema y me está afectando bastante a nivel personal.
Os mando un abrazo a todos los compañer@s, si hay alguna novedad por favor informarnos gracias.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Me llamo Ximo Azorín, y hasta el día 21 de agosto he trabajado durante más de 6 años como funcionario interino de Trabajador Social en la zona PRAS de El Peral. Con la amortización de plazas de interinos, se
me comunica mi cese con apenas un par de días de antelación. Como funcionario interino tenía bien claro que mi trabajo era provisional hasta se cubriese la plaza, pero lo que nunca imagine es que fuese cesado siendo amortizada la plaza del El Peral, sin ser sustituido por ningún trabajador social, con lo que los 8 municipios que atendía, se han quedado sin un servicio básico como la atención primaria en servicios sociales. Quiero enfatizar y recordar, que el objeto de mi trabajo era la atención a personas con situación de necesidad, personas con falta de recursos económicos para atender necesidades básicas, personas con situación de dependencia, familias desestructuradas, menores en situación de riesgo, mayores, discapacitados, personas en exclusión social, y un largo etcétera. Todas ellas personas que están viviendo situaciones dramáticas, y a las que la consejería ha mostrado una total falta de respeto e insolidaridad por estos ciudadanos que ha dejado desprotegidos. Y lo que mayormente quiero manifestar es mi perplejidad ante la ausencia de criterios básicos de gestión pública, priorizando y anticipando la eliminación de puestos de trabajo sin haber previamente garantizado la atención a todos los ciudadanos. Me quiero permitir el derecho a aconsejar por mis años de trabajo, que la lógica más evidente debería haber sido previamente planificar la nueva organización de los servicios de acción social con las futuras reducciones de personal y servicios, para posteriormente llevar a cabo estos recortes, y eso justo es lo contrario que se ha realizado. La prioridad económica se ha antepuesto a la obligación que tiene la administración de atender las necesidades de los ciudadanos, y esa falta de planificación tan elemental, es inconcebible no solo en la gestión pública, sino también en cualquier empresa privada, donde gestores como los actuales serían sin duda apartados.
Es por todo ello, que quisiera pedirle que se cuestionase estas decisiones, e insistirle en recordarle la responsabilidad que tienen con los ciudadanos, y especialmente con las personas más vulnerables.
En El Peral a 31 de agosto de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!