martes, 5 de febrero de 2013

SI EN EL SERVICIO PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES NO HAY AYUDAS NI PARA EMERGENCIAS ¿A DÓNDE ESTAMOS LLEGANDO? ….


SI EN EL SERVICIO PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES NO HAY AYUDAS NI PARA EMERGENCIAS  ¿A DÓNDE ESTAMOS LLEGANDO? ….


Desde la Asociación de  Profesionales en Defensa de los Servicios Sociales Públicos de Albacete no dejamos de sorprendernos por las decisiones que se van tomando desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla la Mancha. Nos parecen gravísimas las medidas tomadas en el ámbito sanitario de sobra conocidas por su impacto en los medios de comunicación, aunque siempre hay cosas nuevas que salen a diario , pero queremos hoy informar de las que afectan nuestro campo de intervención, los Servicios Sociales que también son muy indignantes.

Los Servicios Sociales están siendo un blanco permanente del “ Plan de Destrucción de los Servicios Sociales Básicos de la Junta de Castilla la Mancha” .  Hemos denunciado en muchas  ocasiones el desmantelamiento que se está
produciendo en nuestro sistema que es un  pilar básico del Estado de Bienestar: despidos de profesionales, impagos de convenios, extinción de ayudas, recortes en  la prestación de ayuda a domicilio, paralización y desmantelamiento en Dependencia,….

Es más que indignante que no se hayan convocado a fecha de hoy las ayudas para cubrir las necesidades de mayor gravedad, hablamos de las Ayudas de Emergencia Social, ( una prestación económica no periódica para afrontar gastos específicos de carácter básico, relativos a la atención de necesidades alimenticias, de salud y vestido, gastos de equipamiento, uso y mantenimiento de la vivienda habitual que impidan el desahucio y corte de suministros básicos, cubrir necesidades de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor) que  están destinadas a las personas o familias en situaciones de mayor vulnerabilidad social.

En el momento más duro de la crisis, cada vez son más las necesidades  y la administración responde desprotegiendo aún más a los ciudadanos y ciudadanas.

Como profesionales de la intervención social, tampoco entendemos que no se convoque el  Ingreso Mínimo de Solidaridad ( es una ayuda periódica, de carácter económico, de duración temporal y de naturaleza subvencional a fondo perdido, destinada a unidades familiares que carezcan de medios económicos suficientes con que atender las necesidades básicas de la vida )  con el fin de posibilitar la salida de la situación de vulnerabilidad y/o marginación en que se encuentran.
          Además desde Junio de 2.012 está paralizada la aprobación de estas ayudas a familias que ya la pidieron el año pasado  y que cumplen todos los requisitos.

No solo se ha recortado en prevención, en intervención, sino que ahora también en situaciones de extrema necesidad.
¿Qué es lo que se debe ofrecer a estas familias? ¿Caridad?

* Cada vez son más las familias que acuden a servicios sociales en busca de soluciones ante una situación de crisis; con menores, con deudas, avisos de corte de suministro eléctrico, con carencia de ingresos por agotar las prestaciones del SEPECAM,  y desgraciadamente no hay ninguna ayuda que puedan solicitar para cubrir esas necesidades.

En el 2.012 este tipo de ayudas ya  se convocaron con retraso, apenas se concedieron y se han pagado con muchísimo retraso;  este año no se han convocado y por los rumores que  llegan no se piensan convocar.

Ahora también se añade el vergonzante asunto del cobro de tasas, que dificulta el acceso de un amplio sector de población sin medios económicos a los Servicios Sociales. A modo de resumen indicamos algunos de los precios que la ciudadanía tiene que pagar:

-       Por revisión del grado de discapacidad: 30 euros
-       Por solicitar la revisión del grado de dependencia: 40 euros
-       Por solicitar la Tarjeta de Accesibilidad:8 euros y un duplicado 16 euros
-       Por solicitar un informe de idoneidad de adopción internacional: 132,50 euros
-       Por informe de disposición de vivienda para inmigrantes que quieren regularizar su situación: 9,50 euros
-       Por informe social a inmigrantes ante la solicitud de arraigo: 19,50 euros

En definitiva un doble castigo a aquellos en más dificultad

¿A donde vamos a llegar?

Quizás los Servicios Sociales Municipales tengan un impacto mediático más pequeño, quizás atendemos a un sector de población que no tiene fuerzas ni habilidades para manifestarse, y en comparación con otros sistemas, el número de profesionales  de los Servicios Sociales somos muy pocos. Pero lo que está pasando es escandaloso.
Se están desmontando los equipos municipales de Servicios Sociales. El gobierno nacional abandona la financiación del Plan Concertado de Servicios Sociales; la Junta ha despedido a infinidad de profesionales (trabajadores sociales, educadores, animadores, mediadores interculturales, etc..), y este año sigue esquilmando los equipos

La infinidad de recursos retirados da vértigo, pero apenas transciende nada. ¿Os imagináis que una epidemia de cólera llegara a nuestra región, y que la respuesta de la Junta fuera quitar profesionales médicos, enfermería, etc... y retirar los fármacos que curaran ese cólera? ¿ sería escandaloso?  Por tanto, ahora con una crisis económica como nunca la ha habido, cuando la demanda en los Servicios Sociales se ha triplicado, el gobierno central y regional desmontan los equipos y retiran los recursos.  Los escasos profesionales que quedan en los municipios, en los barrios , tan solo pueden ofrecer la caridad y la beneficencia que ofrecen Cáritas y Cruz Roja.

Todas aquellas funciones que los Servicios Sociales desarrollaban de prevención, intervención social, empoderamiento de personas y colectivos, etc,....  basadas en valores de justicia, igualdad en el acceso a los recursos, atención como derecho social de los ciudadanos, etc... se han dejado de prestar porque no quedan ni los profesionales que las desarrollaban ni existe un solo euro destinado a estos servicios. El dinero que antes se gestionaba desde los Servicios Sociales Básicos se está desviando a la caridad y beneficencia.

©   Al menos en Albacete, no hemos tenido ni una sola  reunión como profesionales ni en los Servicios Periféricos ni en la Consejería; no conocemos en persona a nuestro coordinador,  ¿ o es coordinadora?; nadie desde hace más de dos años  nos ha pedido opinión de cómo afrontar este terrible tsunami.  Solo llegan “oscuras y secretas”  órdenes desde Toledo que hablan de recursos retirados y profesionales despedidos . Estamos navegando totalmente a la deriva

Y lo más alarmante, aparte de las situaciones dramáticas que nos tocan ver cada día, los medios de comunicación apenas se hacen eco de esta dantesca situación. Reclamamos el altavoz de los medios de comunicación  para sacar a la luz esta política ideológica de exterminio de los derechos más básicos y su sustitución por la beneficencia  tal y como existía en el siglo XIX.
 Reclamamos el interés y la puesta sobre la mesa de este tema por parte del resto de partidos políticos con presencia (parlamentaria o no) en nuestra Región.
Hay que frenar esta sangría; con la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, se sospecha que terminarán por liquidar lo poco que queda en los Servicios Sociales Municipales.   ¡Quien calle, es cómplice de esta aberrante situación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!