miércoles, 20 de mayo de 2015

Reflexión #3 Los servicios sociales en Castilla la Mancha tras cuatro años de Cospedal


Faltan ya horas para que nos acerquemos a las urnas en toda España, también en Castilla la Mancha.
Se cierra un ciclo de 4 años muy duros para los Servicios Sociales en Castilla la Mancha.
A lo largo de estos días que quedan hasta las elecciones vamos a poner reflexiones que diversos/as profesionales de los Servicios Sociales nos están haciendo llegar, donde nos dicen que han supuesto para ellos/as estos 4 años de destrucción.
Las iremos publicando en nuestro Blog y poniendo aquí el enlace. Os animamos a leerlas y a COMPARTIRLAS en vuestras redes sociales.
También las vamos a tuitear bajo la etiqueta#CLMss_ss4añosDEcospedal
----------------------------------------------------------------------------

Hola
Voy a hablaros de mi experiencia como trabajadora social del ámbito sanitario y de lo que las personas enfermas han perdido en este aspecto en  los cuatro años de gobierno de Maria Dolores de Cospedal:
     Desde el trabajo social hospitalario siempre hemos cuestionado que las personas cuando entran en el sistema de salud sean tratadas como un número de historia es decir, como parte más de un protocolo. Luchamos mucho desde la UTS para lograr concienciar a los directivos de las organizaciones sanitarias de que la persona enferma estaba envuelta en un entorno familiar, ambiental, etc que tenía que tenerse en cuenta a la hora de tratar la enfermedad y estuvimos a punto de conseguir que se actuase sobre estos factores que están condicionando el tratamiento y la recuperación de las personas enfermas para poder dar una respuesta a sus necesidades de una forma integral.
     Con mucho esfuerzo conseguimos que el trabajo social hospitalario se considerase como Unidad con funciones propias dentro del hospital e independiente del Servicio de Atención al paciente. Dejamos de dar la imagen de administrativos con buena voluntad o de profesionales benéficos que atendíamos a toxicómanos, extranjeros, enfermos pobres y ancianos desvalidos o sin familia y pasamos a tener participación en distintas comisiones de salud y foros de coordinación entre el área de salud y el área de bienestar social (ayuntamiento, junta de comunidades, asociaciones socio-sanitarias...). Así muy lentamente aportando nuestro granito de arena conseguimos hacer ver ciertas necesidades de los enfermos que habían quedado apartadas. Esto se reflejó en algunas medidas del anterior gobierno como:
. Estancias temporales para recuperación posthospitalaria a través de las cuales cualquier enfermo, independientemente de su nivel de renta, de sus circunstancias familiares o de su reconocimiento o no de grado de dependencia podía trasladarse desde un Hospital a un Centro socio-sanitario para su recuperación garantizándole por derecho, al igual que se garantiza la atención en un Centro Sanitario, una plaza residencial para la continuidad de cuidados y rehabilitación funcional hasta un periodo máximo de cuatro meses.
. Servicios de Ayuda a Domicilio Municipales centrados en la atención personal que podían prestarse con un carácter de urgencia por motivos sanitarios (enfermos terminales, enfermedades sobrevenidas como ICTUS o daño cerebral...)y con una respuesta bastante ágil desde los Servicios Sociales de base.
. Una prestación económica para las cuidadoras y los cuidadores de enfermos dependientes que compensaba la pérdida de ingresos de familiares que se veían obligados a dejar el trabajo o bien veían limitado su acceso al mismo por tener que cuidar en casa a padres, hermanos o hijos a los que no podían dejar solos durante el tiempo que requiere la jornada laboral. Con ello el enfermo y la familia conservaban la ilusión de poder permanecer en casa, con los suyos el mayor tiempo posible en esos momentos tan duros de dolor físico y emocional.
. Un Instituto de Enfermedades Neurológicas en Guadalajara para pacientes de Castilla-La Mancha donde se trataba de manera rápida y  con las últimas tecnologías a personas jóvenes con daño cerebral sobrevenido tras la fase aguda de la enfermedad y se le preparaba para adaptarse a una vida con bastantes pérdidas a nivel funcional y cognitivo.
. Un proyecto de integración de Servicios Sanitarios y Sociales, la Estrategia 20/20, una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social destinada a diseñar la atención social y sanitaria para la próxima década desde criterios de máxima coordinación, eficiencia y eficacia.
...Y algunas cosas más que seguro se me quedan en el tintero.

En los últimos cuatro años con el plan de racionalización de los Servicios Sociales ¿qué ha quedado de todo esto?...

1- La Junta de Comunidades redujo los conciertos con las Residencias para plazas de Estancia Temporal por motivos de recuperación o convalecencia posthospitalaria. Así pues, una persona enferma solo puede pasar del Hospital a una Residencia en los siguientes casos:
     a) Sobrecarga del cuidador: Se concede Estancia Temporal de quince días para reorganización familiar en determinados Centros Sociosanitarios de Albacete capital y de algunos municipios de la provincia. Es requisito ineludible tener una resolución de dependencia Grado II o Grado III
    . No se tiene en cuenta la enfermedad de la persona ni el tiempo de recuperación, puesto que el motivo no es la necesidad de atención personal sino la situación de la familia (quince días de todas formas es insuficiente para que una familia pueda organizar los cuidados en domicilio).
 
    b) Necesidad de cuidados de alta intensidad: Desde hace dos meses la Junta de Comunidades ha concertado con la Residencia Los Alamos unas plazas para aquellas personas que por diversos motivos ( enfermos terminales, enfermedad sobrevenida, enfermedad degenerativa...) necesitan una complejidad de cuidados que no requiere atención hospitalaria, pero es difícil su abordaje en el domicilio. Los requisitos son fundamentalmente carecer de familiares que puedan asumir sus cuidados y carecer de recursos económicos para poder hacer frente al coste de una plaza privada. Como verás va dirigido a situaciones que colapsan los hospitales por su marcado carácter de precariedad económica y disfuncionalidad familiar.

     c) Situaciones de urgencia social: Pacientes que sin precisar unos cuidados de alta intensidad no pueden dejar el hospital por carecer de vivienda adecuada, familia e ingresos económicos para hacer frente a un servicio residencial o de ayuda a domicilio de forma privada. No es necesaria valoración de dependencia.

2-Los Servicios de Ayuda a Domicilio en general están condicionados a la valoración de dependencia, proceso en el que trascurren varios meses desde que se solicita hasta que la persona recibe el Servicio. Este servicio es totalmente inútil para los casos que abordamos en los hospitales, ya que la familia necesita el apoyo cuando sale del hospital para aprender el manejo del enfermo y compartir sus cuidados con un profesional. Meses después o ha fallecido o se ha recuperado.

3- Al desaparecer de la Ley de Dependencia la prestación económica para los cuidados en el entorno familiar nos encontramos casos en que las cuidadoras y hablo en femenino porque la gran mayoría son mujeres (la esposa o la hija), tienen que dejar el trabajo para cuidar o colaborar en el cuidado de la persona dependiente. Pierden así su empleo y su vida laboral, algo tan necesario en estos momentos. La mujer queda relegada a un papel poco considerado en la Unidad Familiar asumiendo toda la responsabilidad de los cuidados de la persona enferma con el consiguiente deterioro de su vida familiar, social...

4- El Instituto de Enfermedades Neurológicas sigue funcionando pero el recorte de personal ha generado largas listas de espera por lo que el paciente al no poder permanecer en el hospital meses hasta que lo llaman para ir al Centro tiene que hacer la rehabilitación de manera ambulatoria en un Servicio de rehabilitación general hospitalario y recuperarse con los cuidados del familiar en casa con el riesgo de perder la oportunidad de trabajar sus dificultades desde un proyecto integrador.

5- La estrategia 20/20 no tuvo continuidad por parte del gobierno actual por tanto los servicios de atención a la enfermedad siguen estando divididos por un lado se trata la salud desde atención primaria y especializada y por otro lado se tratan las consecuencias socio-familiares de la misma desde Bienestar Social con servicios poco acordes a las necesidades de los enfermos.

     Durante estos cuatro años cada día trabajo con enfermos y familiares que sufren no solo el dolor físico, las malas noticias y  las pérdidas, sino que también se enfrentan al dolor que les produce el sentirse una carga para su familia o ver cómo deben desprenderse de los ahorros de toda su vida para poder continuar siendo cuidados por profesionales en un Centro Privado porque no pueden acceder a una plaza pública de manera temporal o definitiva. Trabajo también con esposas ancianas que cuidan de sus maridos día y noche en el Hospital, que cuando les pregunto quién les va a ayudar en casa bajan la cabeza y callan. Hijas que en ocasiones tienen que priorizar las necesidades de sus padres por encima de las suyas o de las de sus propios hijos porque no les queda más remedio que pasar la mayor parte del día en el domicilio de esa persona que necesita que le cambien el pañal, le alimenten, lo pongan en el sillón....sin más recompensa que la de una mirada triste o un manotazo en un ataque de agresividad por la demencia.

     Y también veo gente, sobretodo personas mayores que acuden a mí creyendo que la trabajadora social podrá conseguir que no se lleven a su marido o a su mujer fuera a operar, porque en Madrid nunca estuvieron y de Alicante solo conocen la playa. Escucho sus miedos: a quién vamos a acudir si pasa allí algo, cómo nos vamos a aclarar con los médicos si casi no sabemos de letras...muchas veces prefieren seguir esperando la prótesis de rodilla sentados en un sillón porque prefieren no moverse de casa a tener que pasar por esa experiencia.

     ...Lástima que la trabajadora social no pueda devolverles la confianza en un sistema sanitario que realmente vele por el derecho de todas las personas a la protección de su salud y a la mejora de la calidad de vida.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!